Mundo de Linux, Todo Lo que nesecitas ahora tu alcance para empezar en el mundo de Linux
Mundo de Linux,Manuales linux,software libre,driver linux,hosting en linux,linux peru,php en linux, Dominios, Alojamiento web perú,portales linux, comunidad linux perú,portales educaticos linux, foro de noticias linux, grupos de usuarios,red hat
HOSTING PERU
Untitled Document

Definición de Linux
¿Qué es Linux ?

Links de Interes relacionados con el tema

Caracteristicas Del Sistema Operativo GNU/LINUX
El fenómeno Ubuntu Linux
Qué es el Kernel o Nucleo de Linux
Preguntas y respuestas respecto al Sistema operativo Linux
Genome cumple 10 años

Linux es la denominación de un sistema operativo y el nombre de un núcleo. Es uno de los paradigmas del desarrollo de software libre (y de código abierto), donde el código fuente está disponible públicamente y cualquier persona puede libremente usarlo, modificarlo y redistribuirlo.

El término Linux estrictamente se refiere al núcleo Linux, pero es más comúnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo Unix (de estándar POSIX), que utiliza primordialmente filosofía y metodologías libres (también conocido como GNU/Linux) y que está formado mediante la combinación del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software (libre o no). El núcleo no es parte oficial del proyecto GNU (el cual posee su propio núcleo en desarrollo, llamado Hurd), pero es distribuido bajo los términos de la licencia GPL (GNU General Public License).

También es utilizado para referirse a las distribuciones Linux, las cuales suelen contener grandes cantidades de software además del núcleo. El software que suelen incluir consta de una enorme variedad de aplicaciones, como: entornos gráficos, suites ofimáticas, servidores web, servidores de correo, servidores FTP, etcétera.

Desde su lanzamiento, Linux ha incrementado su popularidad en el mercado de servidores. Su gran flexibilidad ha permitido que sea utilizado en un rango muy amplio de sistemas de cómputo y arquitecturas: computadoras personales, supercomputadoras, dispositivos portátiles, etc.

Los sistemas Linux funcionan sobre más de 20 diferentes plataformas de hardware, entre ellas las más comunes son las de los sistemas compatibles con PC, computadoras Macintosh, procesadores PowerPC, Sparc y MIPS.

La marca Linux (Número de serie: 1916230) pertenece a Linus Torvalds y se define como "un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación".

Linux:
El Sistema operativo que posee un núcleo del mismo nombre. El código fuente es abierto, por lo tanto, está disponible para que cualquier persona pueda estudiarlo, usarlo, modificarlo y redistribuirlo.

El término Linux se utiliza para describir al sistema operativo tipo Unix que utiliza filosofías y metodologías libres y que está constituido por la combinación del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU, además de otros proyectos libres y no libres.

El término Linux también hace referencia al kernel que utilizan múltiples sistemas operativos.
Es ampliamente popular en el mercado de servidores.

Links de Interes relacionados con el tema

Caracteristicas Del Sistema Operativo GNU/LINUX
El fenómeno Ubuntu Linux
28 artículos sobre el uso de Linux en sistemas de tiempo real
Quienes Usan linux
Linux en España, crece su uso en las empresas un 40%

Historia es Linux


La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en 1983, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema Unix completo compuesto enteramente de software libre. Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador.

El proyecto GNU aún no contaba (y aún no lo hace) con el núcleo que definiría un sistema operativo. Sin embargo, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba para ese entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía. Subsecuentemente, miles de programadores voluntarios alrededor del mundo han participado en el proyecto, mejorándolo continuamente. Torvalds y otros desarrolladores de los primeros días de Linux adaptaron los componentes de GNU para trabajar con el núcleo de Linux, creando un sistema operativo completamente funcional.

Cabe mencionar que a pesar de que el núcleo de Linux se libera bajo los términos de la licencia GPL, no es parte oficial del proyecto GNU.

Sobre el Uso de Linux

Linux está disponible gratuitamente, y a nadie se le pide que registre sus copias ante ninguna autoridad, por lo tanto es difícil conocer cuánta gente usa Linux. Diversos negocios están actualmente dedicados únicamente a la venta y soporte de Linux, y muy pocos usuarios de Linux usan estos servicios, hablando relativamente, y los grupos de noticias de Linux son de los más leídos en Internet, por ello el número estará situado sobre varios centenares o miles, los grandes números son difíciles de averiguar. De todas formas, un alma brava, Harald T. Alvestrand, ha decidido intentarlo y te pide que si usas Linux le envíes un mensaje con uno de los siguientes subjects a linux-counter@uninett.no: "I use Linux at home" (uso Linux en casa), "I use Linux at work" (uso Linux en el trabajo) o "I use Linux at home and at work" (uso Linux en casa y en el trabajo). También está contando votos del tipo "I don't use Linux" (no uso Linux) por alguna razón. El manda sus cuentas a comp.os.linux.misc

De Donde Obtener Linux
FTP anónimo

Matt Welsh ha sacado una nueva versión de su guía Installation and Getting Started, la versión 2.1.1. Además, el Linux Documentation Project (LDP) ha "publicado" varios otros libros en diversos estados de desarrollo y estos están disponibles en sunsite.unc.edu:/pub/Linux/docs/LDP. Mantente atento a comp.os.linux.announce

Al menos los siguientes sites de ftp anónimo proporcionan Linux

Nombre textual Direccion IP Directorio Linux
tsx-11.mit.edu                 18.172.1.2 /pub/Linux
sunsite.unc.edu 152.2.22.81 /pub/Linux
ftp.funet.fi 128.214.248.6 /pub/OS/Linux
net.tamu.edu 128.194.177.1 /pub/linux
ftp.mcc.ac.uk 130.88.203.12 /pub/linux
src.doc.ic.ac.uk 146.169.2.1 /packages/linux
fgb1.fgb.mw.tu-muenchen.de 129.187.200.1 /pub/linux
ftp.informatik.tu-muenchen.de 131.159.0.110 /pub/comp/os/linux
ftp.dfv.rwth-aachen.de 137.226.4.111 /pub/linux
ftp.informatik.rwth-aachen.de 137.226.225.3 /pub/Linux
ftp.ibp.fr 132.227.60.2 /pub/linux
kirk.bond.edu.au 131.244.1.1 /pub/OS/Linux
ftp.uu.net 137.39.1.9 /systems/unix/linux
wuarchive.wustl.edu 128.252.135.4 mirrors/linux

tsx-11.mit.edu y fgb1.fgb.mw.tu-muenchen.de son los sites oficiales para el GCC de Linux. Algunos sites son un mirror de otros. Por favor usa el site más cercano a ti mientras te sea posible.

Al menos sunsite.unc.edu y ftp.informatik.tu-muenchen.de ofrecen servicios de ftpmail. Escribe a ftpmail@sunsite.unc.edu o ftp@informatik.tu-muenchen.de si necesitas ayuda.

Si estás perdido prueba a buscar en sunsite.unc.edu:/pub/Linux/distributions/, donde diversas distribuciones son ofrecidas. La Slackware está bien testeada y es una de las más populares distribuciones de Linux. La Red Hat y la Debian están también ganando popularidad.

Otras formas de obtener Linux

Hay muchas BBS que tienen ficheros para Linux. Una lista de ellas es ocasionalmente enviada a comp.os.linux.announce. Pregunta a amigos y a grupos de usuarios, o pide una de las distribuciones comerciales. Una lista de ellas está contenida en el "Linux distribution HOWTO", disponible como sunsite.unc.edu:/pub/Linux/docs/HOWTO/distribution-HOWTO y enviado regularmente al newsgroup comp.os.linux.announce.

Como se ha mencionado al principio, Linux no tiene una administración centralizada. Por ello no hay una versión oficial que nadie pueda señalar y decir "Eso es Linux". Al contrario, hay varias distribuciones, que son más o menos colecciones completas de software configurado y empaquetado de tal forma que pueden ser usadas para instalar un sistema Linux.

La primera cosa que deberías hacer es obtener y leer la lista de preguntas frecuentes (FAQ) de uno de los sites de FTP, o usando los normales archivos FAQ de Usenet (por ejemplo rtfm.mit.edu). Este documento contiene numerosas instrucciones de qué hacer para empezar, qué ficheros son necesarios y cómo resolver la mayor parte de los problemas comunes (durante la instalación o en otro momento).

Noticias sobre Linux

Una revista mensual, llamada Linux Journal, apareció hace más de un año. Incluye artículos destinados a casi cualquier nivel y pretende ser de ayuda a todos los usuarios de Linux. La subscripción por un año cuesta $22 en U.S., $27 en Canada y Méjico, y $32 en cualquier otro país, pagables en moneda USA. Las solicitudes de subscripción pueden ser enviadas por email a subs@ssc.com, por fax a 206-782-7191, por teléfono a 206-782-7733 o por correo a Linux Journal, PO Box 85867, Seattle, WA 98145-1867 USA. SSC tiene una clave PGP pública disponible para encriptar tu correo y proteger el número de tu tarjeta de crédito; haz finger a info@ssc.com para obtener la clave.

Hay diversos grupos de noticias (newsgroups) de Usenet para discusión sobre Linux además de diversas listas de correo. Ver la Linux FAQ para más información sobre las listas de correo (deberías poder encontrar la FAQ o en el grupo de noticias o los FTP sites).

El grupo de noticias comp.os.linux.announce es un grupo de noticias moderado para anuncios sobre Linux (nuevos programas, corrección de errores, etc).

El grupo de noticias comp.os.linux.answers es un grupo de noticias moderado al que se envían la Linux FAQ, los HOWTO's y otros documentos.

El grupo de noticias comp.os.linux.admin es un grupo de noticias no moderado para la discusión sobre la administración de un sistema Linux.

El grupo de noticias comp.os.linux.development.system es un grupo de noticias no moderado dedicado específicamente a la discusión sobre el desarrollo del núcleo de Linux. Las únicas cuestiones sobre desarrollo de aplicaciones que deben ser discutidas aquí son aquellas que están íntimamente ligadas al núcleo. Todas las demás cuestiones de desarrollo son probablemente genéricas de Unix y deben ser dirigidas un grupo de comp.unix, a menos que sean preguntas muy ligadas a Linux, en cuyo caso deben ser enviadas a comp.os.linux.apps.

El grupo de noticias comp.os.linux.development.apps es un grupo de noticias no moderado destinado a la discusión sobre el desarrollo de aplicaciones en relación con Linux. No está para discutir sobre el lugar en el que se puede conseguir una aplicación para Linux, ni para discusión entre aquellos que quieren aplicaciones para Linux.

El grupo de noticias comp.os.linux.hardware es para preguntas de hardware específicas de Linux.

El grupo de noticias comp.os.linux.networking es para preguntas específicas de Linux sobre desarrollo de redes y su puesta a punto.

El grupo de noticias comp.os.linux.x es para cuestiones sobre X-Windows relativas a Linux.

El grupo de noticias comp.os.linux.misc es el sustituto del original comp.os.linux y sirve para cualquier discusión que no esté cubierta en las temáticas de los anteriores grupos.

Por norma, no reenvíes entre los grupos de noticias de Linux. El único reenvío que es aceptable es un envío ocasional de un grupo no moderado a comp.os.linux.announce. La razón para dividir comp.os.linux en varios grupos es reducir el tráfico en cada uno. Aquellos que no sigan esta regla serán fulminados sin piedad...

Linux está en el Web (World Wide Web, WWW, W3, etc). La dirección URL es http://sunsite.unc.edu/mdw/linux.html

El Futuro

Tras salir Linux 1.0, se trabajó en varias mejoras. Mayor rapidez en los accesos a disco, mejoras de TTY y muchas más cosas están ahora disponibles en Linux 1.2.

Linux 1.2 acaba de ver la luz y muchas nuevas mejoras, incluyendo las de la memoria virtual, soporte de multiplataforma y cuotas están siendo consideradas para la serie de desarrollo 1.3.x. Tras un año de Linux 1.0 estable, Linux 2.0 ocupó ese papel. Ahora, una nueva versión estable de Linux (mejor dicho, de Linux 2.0, antes que de Linux 1.4) continuará esa tradición.

Hay mucho código para escribir e incluso más documentación todavía. Por favor únete a la lista de correo linux-doc@vger.rutgers.edu si quieres contribuir a la documentación. Manda un mensaje a majordomo@vger.rutgers.edu con una única línea conteniendo la palabra ``help'' en el cuerpo (NO el subject) del mensaje.

Links de Interes relacionados con el tema
Cómo actualizar el Kernel a partir de paquetes RPM
Linux Primeros Pasos
Revisando las imágenes ISO Linux desde Windows
Cómo crear un disquete de arranque
Flash para Mozilla
Cómo crear depósitos yum
Macromedia Flash Player 7 para Linux
Dreamweaver para linux
Instalación de php en Linux
GIMP una nueva opción para manipular las imágenes
instalación de PHPNUKE en Linux
Truco para usar fireworks en ubuntu linux
Nvu es un interesante y completo editor web
Emular programas de Windows con Wine
Compilando Apache y PHP para Linux
HOSTING PERU
  Av. Petith Thouars 1255 Of. 302 Lima-Perú
Celular: (telfónica) 9-96929470 / (claro) 9-91554872   Perú
©desde 1998® EL MUNDO LINUX™
Llamenos a
472 - 1464