Mundo de Linux, Todo Lo que nesecitas ahora tu alcance para empezar en el mundo de Linux
Mundo de Linux,Manuales linux,software libre,driver linux,hosting en linux,linux peru,php en linux, Dominios, Alojamiento web perú,portales linux, comunidad linux perú,portales educaticos linux, foro de noticias linux, grupos de usuarios,red hat
HOSTING PERU
Untitled Document
Principales Caracteristicas del Sistema Operativo Linux

Los beneficios derivados del uso del sistema operativo UNIX, y por lo tanto de Linux, provienen de su potencia y flexibilidad. Estos son resultado de numerosas características integradas al sistema, las que están disponibles tan pronto como se inicia.


Multitareas
Multitareas describe la habilidad de ejecutar aparentemente, al mismo tiempo, numerosos programas sin obstaculizar la ejecución de cada aplicación. Esto se conoce como multitareas preferente, porque cada programa tiene garantizada la posibilidad de correr, esto es, cada programa no se ejecuta sino que hasta que el sistema operativo lo aparta para permitir que otros programas corran. Este tipo de multitareas es exactamente lo que Linux hace.
Para compreder mejor la capacidad de multitareas de Linux, se examinará desde otra perspectiva. El microprocesador de una computadora puede hacer una sola cosa a la vez, pero es capaz de completar esas tareas individuales en periodos tan breves que son dificiles de captar. La mente humana es incapaz de detectar la diferencia entre una demora tan breve y algo que ocurra simultáneamente. De tal forma que pareciera que las tareas se realizan al mismo tiempo.
Es fácil apreciar los beneficios de tener capacidades de multitareas preferente. Además de reducir los tiempos muertos (lapso en el que no puede proseguir su trabajo en una aplicación porque el proceso no termina aún), la flexibilidad de no tener que cerrar las ventanas de aplicaciones antes de abrir y trabajar en otras es mucho mas conveniente.


Multiusuario
La capacidad de Linux para asignar tiempo del microprocesador a numerosas aplicaciones simultáneas se prestó como consecuencia a servir a numerosas personas al mismo tiempo, cada una ejecutando una o más aplicaciones. La particularidad en realidad destacada de Linux y sus características de multiusuario y multitareas, es que mas de una persona puede trabajar en la misma versión de la misma aplicación de manera simultánea, desde las mismas terminales o desde terminales separadas. Esto no debe confundirse con numerosos usuarios que actualizan un archivo a un tiempo, particularidad que es potencialmente desconcertante y peligrosa a la vez que indeseable.


Shells programables
Esta es otra característica que hace de UNIX y en consecuencia de Linux, lo que es: el sistema operativo más flexible.
Aunque en los últimos anõs se han agregado interfaces gráficas al sistema UNIX, casi todas las utilerías para emplear y administrar Linux, se ejecutan mediante la escritura de comandos. En Linux, al intérprete de la línea de comando de le conoce como shell, que no es otra cosa mas que un programa disenãdo para aceptar comandos y ejecutarlos. Varios tipos de programas pueden emplearse como shells, pero en casi todas las versiones de Linux existen diversos shells estándares disponibles.
Los shells de Linux, son equivalentes al COMMAND.COM que emplea MS-DOS. Ambos aceptan y ejecutan comandos, y corren archivos de procesamiento por lotes y programas.
Independencia de dispositivos bajo Linux
Al igual que UNIX, Linux comparte muchos de los mismos beneficios de la independencia de dispositivos. Por desgracia, una de las mejores características de Linux es al mismo tiempo una de sus mayores desventajas: su independencia del mundo comercial. Linux ha sido desarrollado durante los últimos anõs por una variedad de programadores de todo el mundo, quienes no tienen acceso a todos los equipos creados para las PCs de IBM y las compatibles. De hecho, Linux no corre en algunas PCs de IBM, en especial las que utilizan el bus de microcanal.
Como último recurso, puesto que se tiene el código fuente para el núcleo, se puede modificar el núcleo para trabajar con los nuevos dispositivos.
Comunicaciones y capacidades de red
La superioridad de UNIX y de Linux sobre otros sistemas operativos es igual de evidente en sus utilerías para comunicaciones y red. El envío de mensajes internos o la transferencia de archivos puede hacerse mediante algunos comandos de Linux, entre los que están write, cal, mail, mailx asi como cu y uucp. El intercambio de información entre usuarios del mismo sistema se lleva a cabo por medio de comunicación terminal a terminal, correo electrónico y un calendario automático que sirve como administrador y programador de información.

Links de Interes relacionados con el tema

Caracteristicas Del Sistema Operativo GNU/LINUX
Qué es una Distribución de Linux
Caracteristicas Principales del sistema Operativo Linux
Preguntas y respuestas respecto al Sistema operativo Linux


Portabilidad de sistemas abiertos
En la interminable búsqueda de la estandarización, muchas organizaciones han asumido un interés renovado en la dirección en la que están evolucionando los sistemas operativos.
La portabilidad es la capacidad de transportar un sistema operativo de una plataforma a otra para que siga funcionando del mismo modo en que lo hacía. La portabilidad que proporciona los medios para que diferentes plataformas de cómputo que corren UNIX se comuniquen adecuada y efectivamente con cualquiera de las otras sin necesidad de agregar interfaces de comunicación especiales, costosas y de última hora. Ningún otro sistema operativo puede satisfacer esta demanda.
enlaces:

LINUX se distribuye bajo la GNU Public License: por lo tanto, el codigo fuente tiene que estar siempre accesible.
El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El nucleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinacion de Linus Torvalds, la persona de la que partio la idea de este proyecto, a principios de la decada de los noventa. Dia a dia, mas y mas programas / aplicaciones estan disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoria de los mismos vienen acompanados del codigo fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los terminos de licencia de la GNU Public License. En los ultimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rapidamente por la excelente relacion calidad-precio que se consigue con Linux.

Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, Amiga y Atari, tambien existen versiones para su utilizacion en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

Sobre La Mascota de Linux El 9 de Mayo 1996, Tux fue propuesto como mascota oficial de Linux.

El 9 de junio de 1996 fue lanzada la serie 2.0.x, la 2.2.x no llegó hasta el 25 de enero de 1999 y la 2.4.x hasta el 4 de enero del 2001.

El 17 de diciembre del 2003 fue lanzada la serie actual del nucleo, la 2.6.x y el desarrollo de Linux sigue avanzando dia a dia con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

En el siguiente gráfico podeis ver una ilustración de las diferentes variantes de Unix desde el lanzamiento de la primera en la década de los 70 y la posición de Linux en esta historia.

Links de Interes relacionados con el tema

Temas Relacionados
Servidor Samba en Linux
Servidor Apache en Linux
Como hacer un Servidor Web pasos a Seguir
Configurar un Servidor DNS
Hacer un Servidor NFS
Configuración de Un Servidor Send Mail

 

HOSTING PERU
  Av. Petith Thouars 1255 Of. 302 Lima-Perú
Celular: (telfónica) 9-96929470 / (claro) 9-91554872   Perú
©desde 1998® EL MUNDO LINUX™
Llamenos a
472 - 1464